Opinión

Cultos de Adoración en YouTube: comparativa Bogotá-Bucaramanga

Cultos de Adoración en YouTube: comparativa Bogotá-Bucaramanga

Debido a las restricciones relacionadas con la aparición del COVID-19 los templos han tenido que cerrar en virtud de la prohibición de realizar reuniones que generen aglomeraciones espacios cerrados. Desde el mes de marzo de 2020 Colombia ha transitado por cuarentenas y aislamientos que a la fecha no permiten que muchas congregaciones puedan reanudar los cultos de forma presencial. El uso de las redes sociales se ha convertido en el canal más idóneo por medio del cual las congregaciones locales de la IASD mantienen sus actividades litúrgicas.

Es por esta razón que queremos presentar un primer acercamiento estadístico al impacto que ha tenido esta nueva realidad en las congregaciones locales, en este primer documento analizamos el comportamiento de los canales de YouTube los sábados en los meses de junio, julio y agosto de las iglesias Luna Park, Central, Palermo, Sotomayor y Redención, las tres primeras de la ciudad de Bogotá y las dos últimas de la ciudad de Bucaramanga. Hemos seleccionado las iglesias de Bogotá por el interés del autor, reside en la ciudad de Bogotá y hemos contrastado los números con las iglesias más representativas de Bucaramanga, la ciudad colombiana con mayor presencia de adventistas.

Datos Demográficos y Económicos

En primer lugar, hemos comparado las poblaciones de las dos principales ciudades de la Unión Colombiana del Norte y de la Unión Colombiana del Sur, la escogencia de estas ciudades se da por su tamaño poblacional, su peso económico para cada campo.

Sin lugar a dudas la ciudad más representativa del país es Bogotá con una población de 7.181.496 de habitantes (DANE 2018), representa el 60% de la población de las cuatro ciudades seleccionadas. Bucaramanga representa solo el 5% de la población seleccionada para este estudio introductorio.

En temas económicos las cifras no son diferentes. Bogotá representa el 67% del Producto Interno Bruto de las ciudades seleccionadas para este estudio. Medellín representa el 16%, Cali el 12%. (DANE 2020)

En el caso de la ciudad de Bucaramanga esta representa solo el 5% del total del PIB de las ciudades seleccionadas. 

Sin embargo el PIB per cápita de Bucaramanga es mayor que el de Medellín y Cali. Para el caso de Bucaramanga el PIB percapita es de 28 millones de pesos, para Medellín, es de 23 millones, para el caso de Cali, es de 22 millones y para Bogotá, es de 31 millones de pesos. En todos los casos Bogotá es la ciudad que tiene los mejores indicadores socioeconómicos, sin embargo Bucaramanga en este caso es la segunda ciudad con mejores indicadores socioeconómicos de las cuatro ciudades comparadas. (DANE 2020)

Visualizaciones Canales YouTube

Para este documento se seleccionaron los canales de YouTube oficiales de tres iglesias de Bogotá, dos de Bucaramanga y los canales oficiales de cada una de las Uniones con que cuenta Colombia. Se revisaron las visualizaciones que ha tenido cada canal en los meses de junio, julio y agosto. Solo se tuvo en cuenta las visualizaciones de los cultos transmitidos en la mañana. Los datos se consolidaron y consultaron el 30 de septiembre de 2020.

La iglesia con mayor visualización en la ciudad de Bogotá, es el Canal de Palermo con un 72% del total de visualizaciones en el periodo consultado. Comparando los cinco canales analizados, Palermo (36%) y Redención (31%) son quienes concentran la mayor cantidad de visualizaciones, un 67% de visualizaciones. Aquí es importante analizar la cantidad de posibles visitantes de estos canales, a todas luces Bogotá es una mejor plaza para la difusión de estos contenidos si se analiza el tamaño de la población. Entonces podemos decir que una ciudad, como Bucaramanga, que tiene menos del 10% de la población de Bogotá, su feligresía tiene mayor impacto en YouTube si se analiza comparativamente los tamaños poblacionales de cada ciudad.

Así las cosas, la primera conclusión que hacemos es la necesidad de identificar cuales son los factores de éxito de estas iglesias ya que están alcanzando proporcianalmente a un 90% mas personas que en los canales de las iglesias de Bogotá analizados.

Ahora si comparamos los canales de las dos Uniones las cifras son muy dispares, el impacto del canal de la UCN es muy superior, casi tres veces mayor que al del canal de la UCS. Por ejemplo, en el caso del canal de la UCN el promedio de visitas fue de 10.313 personas, mientras que el canal de la UCS fue de 3.724. Podríamos afirmar que el impacto de la iglesia de Palermo en YouTube es idéntico al de la Unión que cuenta con mayores recursos tecnológicos y de personal para la creación de contenidos.

También resulta relevante como los eventos relacionados con jóvenes son los que disparan las audiencias en los canales analizados. Por ejemplo el 6 de junio en la UCS se realizó el Congreso de Jovenes, ese sábado la audiencia fue de 8.761, es decir, 2.3 veces mayor al promedio de visualizaciones del periodo analizado. En el caso de la UCN los resultados no son diferentes, los picos de audiencia han estado realacionados con sábados jovenes y congresos de jovenes, con audiencias de 15.042 y 15.887 respectivamente. Para el caso de la UCN el promedio de visitas es de 10.313 por sábado. A todas los luces los eventos que involucran a jóvenes tienen un mayor impacto en los canales de YouTube.

Conclusiones

Si bien este es un estudio preliminar, y que  tendremos que incluir variables como: indices de penetración de internet en los hogares, distribución poblacional en cada una de las ciudades por grupos etareos, composición socioeconómica y niveles educativos de estas poblaciones, para obtener resultados más completos. Adicional este documento (paper) puede ser la base para un análisis que contemple las feligresías de cada una de las iglesias analizadas. 

Otro punto a analizar, es que proporción de estas visualizaciones corresponde a feligreses de esas iglesias, visitantes esporádicos y tráfico orgánico propio de la red social YouTube.

También tenemos que identificar cuales son las condiciones que han hecho que los canales de las iglesias de Bucaramanga y el canal de la UCN permitan que tengan audiencias mas representativas teniendo en cuenta que su plaza es mucho menor en tamaño a la de la UCS.
Repito que es necesario profundizar en variables tecnológicas y socioeconómicos mas detalladas ‘¡conjugadas con las estadísticas de ACMS con el fin de obtener conclusiones más solidas. Sin embargo, podemos identificar que tenemos un desafío enorme en la ciudad de Bogotá: no estamos impactando realmente a nuestra ciudad. Iglesias con menos recursos están teniendo un impacto mayor en YouTube.

¿Quienes somos?

Somos ciudadanos que creemos que todos tenemos el derecho natura a la libertad, libertad de culto, libertad de expresión, libertad de credo, libertad de oficio y todas las demás libertades individuales que han sido producto de la Reforma Protestante. Y deseamos por este medio difundir el pensamiento protestante con el ánimo de fomentar el estudio y la discusión basada en argumentos que eleve el debate sobre aspectos que consideramos relevantes. Si quiere contactarnos puede hacerlo al correo contacto@minmaranataha.org